Nuevo modelo del Libro Registro de IVA
La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) ha lanzado un nuevo modelo del Libro Registro de IVA que podrán utilizar pymes y profesionales aportando mayor seguridad para los contribuyentes, sus asesores y empresas de desarrollo aportando además mayor agilidad en la tramitación de las devoluciones.
Hasta la fecha, no existía una especificación concreta por parte de la AEAT sobre cómo debía ser el formato de ese Libro provocando gran confusión a contribuyentes y asesores, especialmente de cara a comprobaciones e inspecciones fiscales y posibles devoluciones de IVA que se retrasaban por no contar con un modelo de Libro Registro que fuera claro y sencillo para la inspección tributaria.
Así, para romper con esa dinámica de confusión, la AEAT ha lanzado un nuevo modelo del Libro Registro de IVA en formato electrónico con el que se podrán presentar los libros registro de facturas expedidas y de facturas recibidas del IVA de un modo claro y sencillo que facilitará el trabajo de comprobaciones y revisiones fiscales.
Este nuevo Libro Registro de IVA está dirigido a empresas y profesionales que no estén inscritos en el Registro de Devolución Mensual del IVA (REDEME) o que no presenten el IVA a través del Sistema de Suministro Inmediato de Información (SII).
¿Qué cambios presenta el nuevo modelo del Libro Registro de IVA?
El nuevo formato del Libro Registro de IVA puede ser en XLS, CSV o formato SII y cuenta con una reordenación de algunas columnas para facilitar y agilizar revisiones y comprobaciones. Concretamente, se han modificado las columnas del tipo, código del país, NIF del destinatario o del expedidor y “Clave de operación” o “Total factura”.
Además, se han añadido los campos “Tipo de Recargo Eq” y “Cuota Recargo Eq” y el formato de campo de fecha se modifica pasando del guion al separador diagonal.
Finalmente, se añade la columna “Factura Sustitutiva” evitando que los contribuyentes que hayan emitido facturas simplificativas tengan que realizar una anotación negativa para anularlas y “Número final” para facilitar el resumen global de las facturas expedidas y recibidas.
Cada Libro Registro de IVA se debe presentar en un fichero independiente seguido de las siglas de presentación según cada formato, al ejercicio, NIF, tipo de libro registro, facturas recibidas o presentación conjunta y nombre o razón social.